Metodología

Es importante que todas las muestras estén expuestas más o menos el mismo tiempo, así que os pedimos que en cuanto podáis las saquéis al exterior hasta que os digamos que nos enviéis las hojitas. No sabemos todavía cuánto tiempo estarán porque depende un poco de la climatología de Zaragoza pero suponemos que serán entre 2 y 3 meses.

La metodología a seguir

Cada persona que quiera participar en Vigilantes del Cierzo debe seguir los siguientes pasos:

  1. Acudir al lugar de entrega de macetas y recoger una planta junto con el resto del kit, que incluye un sobre franqueado y la información relevante del proyecto.
  2. Proporcionarnos la forma elegida de contacto para que podamos contactar con cualquier información relevante para el estudio (teléfono, dirección postal, correo electrónico, redes sociales, etc).
  3. Aceptar los términos de uso, donde os aseguramos que vuestra información será utilizada exclusivamente con fines científicos y con arreglo a la ley de protección de datos.
  4. Colocar su planta en el exterior de su vivienda para que permanezca ahí hasta el momento de recortar las hojas que serán enviadas para el estudio. Por las posibles inclemencias del tiempo, se recomienda no situar la planta muy expuesta al cierzo.  No  añadas abonos o fertilizantes.
  5. Regar regularmente la planta sin pasarse. A las fresas les gustan los suelos húmedos. Se puede tocar la tierra y notar si está húmeda. Más o menos necesitará unos 33cl de agua a la semana. Se recomienda poner un platito debajo de la maceta y al regarla, deja el agua que se quede en el plato para que la planta absorva lo que necesita. Al regar intentar no echar el agua por encima de las hojas.
  6. Cuando llegue el momento de recolectar las hojas , desplumar 3 hojas maduras intactas (por ejemplo que no tengan agujeros o partes muertas), teniendo en cuenta lo siguiente:
    • Recortar por el tallo las hojas que más tiempo lleven vivas, es decir, no cojáis las hojas nuevas que hayan podido salir poco tiempo antes de la recolección.
    • Si es posible, seleccionar las hojas que no han sido cubiertas por otras hojas.
    • En la medida de lo posible no tocar las hojas con las manos, sólo en los tallos de las hojas.
    • Esperar a que el tiempo esté seco, asegúrese de que las hojas están secas en el momento de la cosecha.
  7. Una vez recortadas las plantas,
    • Envolvedlas en un papel doblado. Cualquier folio de casa sirve.
    • Meterlas en el sobre franqueado que se suministrada con su información de contacto (nombre y dirección).
  8. Rellenar la hoja de información de perfil de muestra entregada junto con la planta, también disponible en la esta misma página web un poco más abajo.
  9. Cerrar el sobre y depositarlo en un buzón de Correos.
  10. Seguir cuidando y disfrutando de la fresa, es tuya para siempre.

Gracias por tu interés y participación.

Ficha de perfil de muestra

Info de contacto (opcional):

  • Nombre: —
  • e-mail: —

Info del muestreo (obligatorio) : —

  • Fecha de instalación de la planta en el exterior de su vivienda: —
  • Fecha de recogida de las hojas para su envío: —
  • Dirección del lugar (calle, número): —
  • Lugar donde se colocó la planta y se recogieron las hojas (por ejemplo, jardín, ventana, terraza, patio, etc.): —
  • Piso de la vivienda o distancia aproximada del suelo de la calle estaba situada la planta? (aproximadamente son 3 metros de altura por piso) —
  • Indica elementos arquitectónicos como baradillas o rejas entre la planta y la calle
    ¿Estaba la maceta protegida por algun edicio, árbol u otro objeto?
  • Indica cualquier descripción adicional del sitio de muestreo (por ejemplo, si es un patio interior, si hay un parque infantil o alguna fábrica cerca, etc.): —
  • Cualquier comentario que consideres pertinente para el estudio o sugerencia de mejora (opcional): —
  • También puedes hacernos un dibujo o mandarnos una foto sobre la ubicación de la maceta y su entorno (opcional): —

Puedes descargarte esta información en cualquier momento en el siguiente documento: instrucciones_vigilantes_del_cierzo_def.

Te facilitamos este pequeño tutorial con los cuidados

Fases del proyecto

Fase I

Vigilantes del Cierzo, un experimento de ciencia ciudadana en el que mil zaragozanos van a monitorizar la calidad del aire de la ciudad usando macetas de fresas ecológicas en las ventanas de sus casas.

La Fundación Ibercivis y el Ayuntamiento de Zaragoza – Zaragoza Activa como organizadores de la iniciativa, reparten las plantas gratuitamente entre cualquier persona que quiera participar a cambio de que se pongan en el exterior de las viviendas, normalmente en balcones o en los alféizares de las ventana. Junto con la planta se entregan las instrucciones a seguir, un sobre franqueado pre-pagado y un cuestionario a rellenar para tener información sobre cada muestra.

En concreto se busca saber más sobre un tipo de contaminantes ambientales, que son los metales pesados en suspensión y que a lo largo del tiempo se van depositando en las hojas de las fresas.

El día 20 de diciembre se celebró en Zaragoza Activa (La Azucarera) un evento donde por la mañana tuvo lugar la primera reunión del primer grupo residente de Ecología Urbana y por la tarde, a las 18h, el encuentro con los organizadores para presentar el proyecto, para discutir sobre futuras actualizaciones de Vigilantes del Cierzo y se repartir las macetas a los asistentes.

Las macetas también se podían recoger, hasta agotar existencias, en las instalaciones de la empresa colaboradora Hortals en el Parque del Agua de Zaragoza. Los centros educativos podían participar reservando 25 macetas para el primer centro de cada uno de los códigos postales de Zaragoza.

Fase II

Tras el cuidado de la maceta durante unos meses, los voluntarios tienen que recoger dos hojas de la planta, ponerlas en una hoja para proteger los contaminantes adheridos, rellenar el cuestionario que se les entrego con el sobre y la planta y enviarlo.

Con todas estas muestras se realiza un evento abierto al público, el día 30 de marzo en Zaragoza Activa (La Azucarera) por la mañana, en el que por etapas se mostrara como va a ser el proceso de recogida de los datos, donde los voluntarios podrán seguir colaborando. Además se les ofrece un suculento desayuno y un carnet de Científico Ciudadano.

  • Etapa 1: Asignación de un mismo código a cada sobre con hojas y cuestionario. Ademas de digitalizar los datos del cuestionario.
  • Etapa 2: Fotografiar la hoja de la planta y asignación de un código a la imagen en relación al cuestionario y sobre.
  • Etapa 3: Colocar marcadores en un mapa físico donde está la ubicación de las macetas de fresas que hemos recibido.

Continúa la recogida de hojas para su análisis, si la planta se ha muerto envíanos el cuestionario.