Preguntas frecuentes

¿Por qué monitorizar la calidad del aire?

A todos nos preocupa la calidad del aire que respiramos. Para controlar los parámetros de contaminación habitualmente se utilizar equipos profesionales que recogen datos con mucha precisión y que son analizados por profesionales. Ahora, queremos hacerlo entre todos.

¿Qué es la ciencia ciudadana?

La ciencia ciudadana se refiere a la participación de la gente que no es profesional en los procesos de investigación. Al participar, las personas no solo contribuyen sino que aprenden de la mano de investigadores y adquieren habilidades científico-técnicas. Este paradigma está cogiendo un fuerte impulso por la disponibilidad de tecnologías de bajo coste y la conectividad masiva que está por todos lados. Pero siempre tenemos que asegurarnos que todo el mundo puede participar, incluso los que reniegan o no pueden tener acceso a las tecnologías.

A diferencia de otros proyectos de ciencia ciudadana en los que la participación colectiva se canaliza a través de las nuevas tecnologías, en Vigilantes del Cierzo queremos que cualquier persona pueda participar sin necesidad de tener conocimientos previos. En vez de llenar la ciudad de sensores, queremos llenarla de plantas, de flores y de color. Por eso vamos a repartir unas mil macetas con plantas de fresas para que se pongan en el exterior de las viviendas de toda Zaragoza, normalmente en balcones o en los alféizares de las ventanas, y queremos que las cuidéis para nosotros durante un par de meses. Transcurrido este tiempo, nos enviaréis una hoja de la planta en un sobre por correo postal para que nosotros las analicemos en el laboratorio.

¿Cómo funciona esto?

No hace falta usar ninguna app ni red social ni nada tecnológico. Solo lápiz, papel, agua, un sobre y algún cariño hacia la planta.

Las hojas de la planta de las fresas tienen pequeños pelitos. Por eso, los contaminantes metálicos que están en suspensión por el aire se pegan a la hoja. Cuando recibamos todas las muestras, las introduciremos en el laboratorio para determinar qué contaminantes están presentes en cada hoja. Estos contaminantes provienen de los coches, del tranvía, del tren, etc. Una vez tengamos todos los datos analizados los publicaremos y haremos el informe científico correspondiente para que quien tenga interés tenga también la información correspondiente. Este proyecto parte de una colaboración con la Universidad de Amberes en Bélgica donde ya se lanzó el proyecto AirBezen que queremos replicar y adaptar a Zaragoza. Allí, se repartieron 330 macetas y recibieron 161 cartas con hojas que pudieron analizar. Aquí queremos triplicar estas cifras para comparar resultados y darles la información ambiental a las autoridades pertinentes.

¿Cómo puedo participar?

No hace falta tener conocimientos previos ni una edad concreta para participar. Ven a por tu maceta y llévatela a casa. Asegúrate que la pones en el exterior, no dentro de casa. Queremos que esté a la intemperie, ponla donde mejor te parezca.

El día 20 de diciembre vamos a hacer el evento público de lanzamiento del proyecto. En la plaza del Edificio de La Azucarera de Zaragoza Activa, situada en la Calle Mas de las Matas número 20 puedes venir a conocer todos los detalles del proyecto y a las personas que en él colaboran. Allí mismo puedes recoger tu maceta. Repartiremos una maceta para cada persona que lo desee. Si no puedes pasarte ese día 20 de diciembre por Zaragoza Activa, podrás pasarte por el huerto urbano Hortals del Parque del Agua en la Avenida Ranillas número 103 en su horario de apertura al público. Al recoger tu maceta se te entregará el kit completo para realizar el experimento, incluyendo las instrucciones y el sobre franqueado para que nos mandes

Eso sí, estate atento a esta web porque anunciaremos cuando se nos acaben las macetas disponibles para que no vayas en vano. ¡Corre que se agotan!

Yo soy docente ¿puedo llevarme muchas macetas para mis alumnos?

Si. Hemos pensado que estaría bien repartir unas 500 a través de los centros docentes. Parecen muchas pero en verdad solo salen a 25 macetas por centro de cada uno de los 20 códigos postales de Zaragoza. Así que nos gustaría informar a los profesores de Zaragoza que vamos a seguir la regla de que si alguien quiere apuntarse y reservar las macetas a repartir entre sus alumnos, que mande un mail a fermin[AT_NO_SPAM]bifi.es indicando su centro y su código postal y le apuntaremos por orden de llegada reservándole 25 macetas.  Queremos que haya un centro docente por cada uno de los veinte códigos postales de la ciudad de Zaragoza y así nos aseguramos que las plantas se distribuyan por toda la ciudad. Es interesante también ver si hay varias en la misma calle para ver cómo afecta la distancia a las zonas con mayor tráfico, por ejemplo.

En esta ocasión, la participación en este proyecto de ciencia ciudadana no está reconocida por el Gobierno de Aragón.

Por favor, los profesores que se apunten que indiquen donde prefieren recoger las macetas por temas de logística. Cada maceta es de unos 10cm de diámetro.

¿Os tengo que dar información personal?

Si. Por supuesto, ninguna información personal será usada para otro objetivo que el propio estudio científico y se respetarán rigurosamente las leyes de privacidad de datos personales. Para que podamos construir un mapa con los datos agregados y para que podamos determinar el perfil de cada vivienda os pediremos que rellenéis un pequeño cuestionario necesario para identificar cada hoja. Os pediremos información como la dirección de la vivienda, la altura del piso donde está colocada la maceta, orientación, si está cerca de otras plantas, y cosas así. Esa información nos la enviarás en un cuestionario cuando nos envíes la carta  junto con la hoja.

¿Me va a costar dinero participar?

No, las macetas os las regalamos a cambio de que las reguéis y les deis cariño hasta que nos enviéis la hoja. El sobre para el correo postal también estará certificado por lo que no tendréis ni que gastar en sellos.

¿Y si se me muere la planta?

Pues será una lástima pero no pasa nada. En todo caso, esperamos que tanto vosotros, los Vigilantes del cierzo, como las propias plantas respondáis como sabéis.

¿Cuándo se publicarán los resultados?

Suponemos que en verano u otoño de 2017. Si empezamos a repartir las macetas el 20 de diciembre de 2016, esperamos recibir las hojitas en primavera de 2017. A partir de ahí, analizaremos los contaminantes y la relación con el territorio y publicaremos los resultados.

¿Me podré quedar la planta tras enviaros las hojas?

Si, para ti para siempre. Disfruta! Recuerda que se pueden comer las fresas directamente de la mata. Humm!

Yo vivo fuera de Zaragoza ¿puedo participar?

Sí, pero lamentablemente no tenemos presupuesto para regalaros las macetas ni daros los sobres. Pero en cualquier caso, si puedes conseguir una maceta y nos la mandas siguiendo la metodología propuesta, nos llevaremos las muestras que nos envíes junto con las demás y pondremos los resultados en la web. Esto puede ser interesante para centros docentes o asociaciones que cuenten con su propio presupuesto y que estén fuera de Zaragoza. Encantados de colaborar, esperamos que en el futuro podamos conseguir fondos para cubrir estos costes asociados para el proyecto.

Si alguien o algún centro se queda sin macetas o es de fuera de Zaragoza, estaremos encantados de colaborar pero desarfortunadamente no tenemos más presupuesto para esta primera campaña. Cada maceta más las instrucciones y el sobre franqueado para que nos envíen las muestras sale a un poco más de un euro. Si algún centro quiere hacer la campaña con sus fondos o invitar a los alumnos a que participen estaría genial. Nosotros nos comprometemos a recibir las muestras y llevarlas al laboratorio, que está en Amberes (Bélgica) para analizarlas con todas las demás, considerarlas en el estudio y ponerlas en el mapa.

¿Dónde puedo saber más?

Regularmente iremos publicando información del proyecto, sobre los contaminantes, sobre los efectos en la salud humana, sobre los equipos y técnicas científicas a utilizar, etc. Permanece atentos a esta web y puedes ver también más info en las redes sociales de @Ibercivis